martes, 11 de junio de 2013

EL CANCER EN EL ECUADOR_CUELLO UTERINO

En Ecuador el cáncer uterino es uno de los cánceres más frecuentes en la población femenina. Datos del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) señalan que 20 de cada 100.000 mujeres padecen de esta enfermedad.
En el país el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad en mujeres, superada solo por el cáncer de estómago. Sin embargo las cifras afirman que desde el periodo 1996 – 2000 la mortalidad por este tipo de cáncer disminuyó en 21%.
Giovanny Sarzosa, ginecólogo-obstetra, explica el cáncer de útero es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El tipo más común de cáncer del útero se denomina cáncer endometrial o adenocarcinoma y se presenta cuando se forma en el revestimiento del útero.
Los sarcomas son otro tipo de cáncer uterino, aquí el tumor canceroso se forma a partir de los músculos y otros tejidos y es más agresivo que el cáncer endometrial. El médico asegura que si la enfermedad es detectada en etapa temprana la expectativa de curación es alta.
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están hemorragias o secreciones vaginales fuera de lo normal, dificultades para orinar, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo el médico indica que no todos los pacientes tienen los mismos síntomas o que estos significan necesariamente un cáncer uterino, por esto es necesario realizarse chequeos periódicos y el Papanicolaou anualmente.
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino. Agrupa a más de 130 tipos de virus diferentes. Los que producen cáncer cervical son alrededor de 20 y se denominan “de alto riesgo”.
General mente es transmitido de persona a persona durante la relación sexual. Las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección, que cuentan con varias parejas sexuales o que mantienen relaciones con un hombre con antecedentes de múltiples parejas sexuales tienen más riesgo de padecer cáncer al cuello del útero.
Las infecciones por VPH son muy comunes, casi todas aparecen sin síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas infecciones por VPH permanecen por muchos años y pueden causar anomalías en las células que al no ser tratadas pueden convertirse en cáncer.
Datos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos informan que el cáncer cervical es diagnosticado aproximada mente en medio millón de mujeres cada año en el mundo y cobra 250.000 vidas anualmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a pesar de que la vacuna para prevenir las infecciones más comunes por el VPH, que apareció en el mercado en 2006 y ha sido incorporada en los programas de vacunación de varios países, el tamizaje neonatal  sigue siendo esencial y la mejor inversión para afrontar el cáncer de cuello uterino.-


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/sociedad/ecuador-20-cada-100000-mujeres-padecen-cancer-uterino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada